viernes, 17 de febrero de 2012

TRATAMIENTO UÑA ENCARNADA

Causas

Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchas cosas, pero los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes. La piel a lo largo del borde de una uña del pie puede ponerse roja y resultar infectada. El dedo gordo del pie por lo general está afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.
Las uñas del pie encarnadas pueden ocurrir cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie. Con mucha frecuencia, esta presión es causada por zapatos demasiado apretados o demasiado anchos. Si usted camina con frecuencia o participa en carreras atléticas, un zapato que incluso esté un poco apretado puede causarle este problema. Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos.
Las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente también pueden encarnarse.
  • Cuando las uñas del pie se arreglan demasiado cortas o los bordes quedan con picos en lugar de quedar recortados con la forma del dedo, la uña puede enroscarse hacia abajo y enterrarse en la piel.
  • La vista deficiente y la incapacidad física para alcanzar fácilmente el dedo del pie, al igual que tener uñas gruesas, pueden hacer más probable el arreglo inapropiado de las uñas.
  • Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.


Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo. Otras tienen uñas del pie que son demasiado grandes para sus dedos. El aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones también pueden llevar a que la uña se encarne.

Pruebas y exámenes

Un examen del pie mostrará lo siguiente:
  • La piel a lo largo del borde de la uña parecerá estar creciendo por encima de la uña o la uña puede parecer que está creciendo por debajo de la piel.
  • La piel puede estar hinchada, firme, roja o sensible al tacto. A veces, puede haber una pequeña cantidad de pus presente.
Estas fotos son reales de una tratamiento en una de nuestras consultas, podéis observar el antes y es después de la reconstrucción estética y el tratamiento de la uña encarnada.

Tratamiento

Si usted tiene diabetes, daño en nervios en la pierna o el pie, mala circulación al pie o una infección alrededor de la uña, vaya en seguida al podólogo. No intente tratar este problema en casa.
Si la uña encarnada no sana o sigue reapareciendo, el podólogo puede extirpar parte de ésta.
  • Primero se inyecta anestésico en el dedo del pie.
  • Usando tijeras, el médico luego corta a lo largo del borde de la uña donde la piel está creciendo. Luego se retira esta porción de la uña.
  • Pasarán de 2 a 4 meses para que la uña vuelva a crecer.
Si el dedo del pie se infecta se puede prescribir antibióticos.

Pronóstico

El tratamiento generalmente controla la infección y alivia el dolor; sin embargo, la afección tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo cual es importante el buen cuidado de los pies.
Esta afección puede llegar a ser seria en pacientes con diabetes, mala circulación y problemas neurológicos (neuropatías periféricas).

Posibles complicaciones

La infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso en los casos severos.

Acudir al podólogo si:

  • Usted no puede recortar una uña encarnada
  • Tiene un dolor de pie muy fuerte, enrojecimiento, inflamación o fiebre
Si usted tiene diabetes, daño a nervios en la pierna o el pie, mala circulación al pie o una infección alrededor de la uña, el riesgo de complicaciones es más alto; por lo tanto, debe acudir al médico.

Prevención

Use zapatos que ajusten apropiadamente. Los zapatos que usted usa a diario deben tener buen espacio alrededor de los dedos. Los zapatos que use para caminar vigorosamente o para correr deben tener también mucho espacio, pero no deben ser demasiado amplios.
Al arreglarse las uñas de los dedos:
  • Empape brevemente el pie en agua caliente para ablandar la uña.
  • Use un cortauñas limpio y afilado.
  • Recorte las uñas del pie de manera recta a lo largo de la punta. No desbaste ni redondee las esquinas ni las recorte demasiado.
  • No hurgue ni desgarre las uñas
Mantenga los pies limpios y secos. Las personas con diabetes deben hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidarse las uñas.

Referencias

Heidelbaugh JJ, Lee H. Management of the ingrown toenail. Am Fam Physician. 2009;79(4):303-8.
Habif TP. Nail diseases. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 25.

Benjamín Casado Mora
Podólogo - Experto en Patología del Miembro inferior y Ortopedia.
C/ Enrique Granados 1, Fuensalida, Toledo.Tlf: 925784459.
C/ Río Alberche 50, Toledo. Tlf: 925233189.
C/ París 10. Toledo. Tlf: 925284282.

martes, 7 de febrero de 2012

HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES (ONICOMICOSIS)




Definición

Los hongos en las uñas de los pies, también llamados onicomicosis, es un trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos.
Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. 

Síntomas

Cuando la uña del pie desarrolla una infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.
En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Tratamiento

Existen varios tratamientos dependiendo del estadío que nos encontremos.
Si la uña está poco infectada suele bastar con una laca o esmalte que aplicaremos 2 ó 3 veces por semana. Éste tratamiento puede durar entre 3 y 5 meses.
Si la uña está infectada más de 1/3 de su longitud, el tratamiento será oral mediante un comprimido semanal de un antifúngico recetado por su podólogo, éste tratamiento suele durar unos 3 meses.
Hoy en día también utilizamos terapia láser para su curación, suele bastar con 3 aplicaciones con un mes de diferencia entre las sesiones, éste tratamiento es más caro, pero menos tóxico que los anteriores y muy efectivo.


Consejos prácticos:

Para la prevención de hongos en los pies y en las uñas, debe recomendarse adecuada higienes de los pies.
Esto implica el uso de calcetines 100% algodón, con cambio diario, zapatos no oclusivos y amplios, que no aprieten los ortejos o dedos, evitando un traumatismo constante.
Los pies deben mantenerse secos durante todo el día, con énfasis en el secado después del baño, entre los dedos.
Muchas veces el hongo aprovecha para colonizar la uñas después de un golpe o traumatismo, en esos casos vigilar la curación de éste golpe, sobretodo si la uña sufre desprendimiento del lecho ungueal.
No dude en acudir a su podólogo para que le diagnostique correctamente.

Seguidores