miércoles, 16 de julio de 2014

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO BIOMECÁNICO

Muchos de los dolores que sufrimos en pies, rodillas y espalda se pueden solucionar haciendo un buen estudio biomecánico y poniendo el tratamiento adecuado o mejorando los hábitos del paciente, tanto posturales, tipo de calzado o realizando pautas de ejercicios. Los estudios biomecánicos y revisiones que realizamos en Podoactiva sirven para conocer el origen de esos dolores y, así, ayudar a prevenirlos.
 
Visión global del cuerpo 
 
Muchos pacientes acuden al podólogo después de haber consultado a diversos especialistas a razón de sus dolores de espalda y rodilla, suelen venir derivados por éstos ya que encuentran el origen de esos dolores en la pisada. 
 
En los últimos años ha habido un cambio en el concepto del cuerpo. Así como antes se pensaba en el cuerpo como un todo parcelado con un especialista para cada una de sus secciones, hoy en día ya se tiene una visión integral del cuerpo en sí. Este concepto entiende que el cuerpo es una unidad de segmentos que forman un todo.
 
Estudio biomecánico del pie
 
El estudio biomecánico del pie que realizamos en Podoactiva consta de dos grandes apartados.
 
-Por un lado, una exhaustiva exploración del paciente tanto en camilla como estática y dinámica.
En éste primer apartado valoramos las articulaciones en su rango de movilidad, tomo muscular, etc.

-Por otra parte los estudios de movimiento mediante imágenes, bien con el uso de plataformas de presiones, marcadores de movimiento, como filmación con cámaras de alta resolución.

Estas plataformas dan información cuantitativa de como apoyamos, y en función de como está distribuido el mapa de presiones se ve donde repercute o de donde viene la deformación. Se hace un análisis del funcionamiento del pie y de la postura en un concepto integral del cuerpo. La información que se obtiene es muy completa, pero nunca diagnostica patología.


 
La Importancia del Calzado
 
En algunas ocasiones simplemente con utilizar un calzado adecuado se resolverán muchas de las problemáticas relacionadas con el pie. A la hora de comprar los zapatos lo mejor es ir por la tarde, cuando el pie ya ha caminado y está más distendido. Hay que vigilar que el calzado no apriete, que mantenga el pie estable y que sea cómodo. Las personas que necesiten usar plantillas deberán tenerlo en cuenta al elegir el número del zapato ya que éste deberá tener el espacio suficiente para que la plantilla quepa en su interior.


Plantillas 
 
Los soportes plantares sirven tanto para aportar comodidad al pie como para corregir anomalías y desviaciones de esta extremidad. En general las plantillas intentan normalizar situaciones mecánicas que no son las correctas.

A continuación enumeramos patologías que pueden deberse a una mala pisada y las cuales podremos mejorar o solucionar con unas plantillas personalizadas.

Fascitis plantar, metatarsalgias o sobrecargas plantares, periostitis tibiales, sobrecargas o microrroturas musculares, esguinces de tobillo, lesiones condrales, tendinopatías, lesiones meniscales, sindrome cintilla iliotibial, bursitis pata de ganso, etc.



En las próximas entradas hablaremos de algunas de éstas lesiones y su relación con la pisada.

Más información en www.podologotoledo.com y www.podoactiva.com




 

Seguidores