domingo, 17 de enero de 2016

CALLOS O HELOMAS EN DEDOS DE LOS PIES


Hace ya unos años, hice una entrada sobre éstas lesiones que se provocan en los pies, más concretamente en los dedos y que son una de las causas más frecuentes de visita al podólogo.
En la próxima entrada, hablaremos de las durezas en otras zonas del pie.

Dependiendo de la zona en la que se localice y el motivo, puede tomar un nombre u otro.
 
El callo se forma por la reacción de la piel al roce continuo o al ser comprimida entre el hueso y el zapato.

Para tratar cualquier tipo de callo, es conveniente la eliminación de la dureza por parte del podólogo, recurrir a las ortesis de silicona y la utilización de un zapato adecuado.
En algunos casos, la solución definitiva suele ser la cirugía.

¡¡NUNCA JAMÁS!! utilice callicidas, especialmente si la persona es DIABÉTICA o está tomando SINTROM.


                                      -TIPOS DE CALLOS-

CALLO INFERFALÁNGICO DORSAL:
Se puede localizar en la cabeza de la primera falange (garra proximal); en la cabeza de la segunda falange (garra distal); o puede aparecer en las dos a la vez (garra total).
 

Resultado de imagen de heloma INTERFALANGICO DORSAL




 CALLO EN PULPEJO:
Suele ser muy doloroso y aparecen al caminar con los dedos engarrados, normalmente al tener el paciente una marcha inestable y con miedo a las caídas, inconscientemente tendemos a engarrar los dedos para tener más agarre al suelo. En otros casos se ve provocado por la garra que adquiere algún dedo por un motivo biomecánico. Produce hipersensibilidad en la zona.






CALLO INTERDIGITAL:
Producido por excesiva presión entre los condilos de las falanges; o entre una falange y un metatarsiano, debido a un calzado de puntera estrecha, opresión excesiva de la media, por artrosis etc. También llamado ojo de gallo.


CALLO DORSAL DEL 5º DEDO O DEDO PEQUEÑO:
Es muy frecuente, debido a la supinación del antepie (volcar el pie hacia fuera); los dedos presionan unos sobre otros, oprimiendo el quinto dedo contra la parte externa de la pala del zapato. Otras veces una excesiva garra del dedo y una rotacion en varo del mismo.

 

 
HELOMA SUBUNGUEAL
Es la aparición de un callo doloroso bajo la lámina ungueal provocado por un exceso de presión causado por el calzado o por uñas engrosadas. A veces puede estar asociado a la existencia de una exóstosis subungueal que es la formación de una excrecencia ósea en la falange distal del dedo. La eliminación del callo bajo la uña se realiza fácilmente, desapareciendo el dolor de forma inmediata.

 

CALLOS VASCULARES:
Éstos pueden ser duros o blandos y en su interior suele aparecer algún vaso sanguineo. Se provocan también por una excesiva presión en la zona o por pellizco a causa del calzado.


CALLOS NEURO-VASCULARES:
Parecidos a los callos anteriores, pero en éste caso parte de tejido nervioso lleva hasta en heloma y provoca mucho dolor.Suelen ser muy sangrantes al limpiarlos, al igual que los callos vasculares. 



PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Los callos son lo mismo que las durezas?

Todo se refiere a lo mismo: un endurecimiento y engrosamiento de la piel en un punto o zona determinada. Ocurre que a las durezas se le denomina cuando aparecen en una superficie más extensa como puede ser la planta del pie, bien en el antepie o el talón.


¿Es cierto que los callos tienen raiz y si se quita no vuelven a salir?

Los callos no tienen raíces. Los callos tienen una causa mecánica,  un roce y / o presión excesivos contra el calzado o el suelo debido a deformidades del pie o dedos, mal calzado, formas anómalas de apoyar el pie en el suelo ... Sólo incidiendo en estas cuestiones podemos eliminar definitivamente un callo.
 

¿Los callos se operan para que no vuelvan a salir?

No. Lo que operarmos son las posibles causas que provocan un callo: desviaciones o
deformaciones de dedos, de huesos y articulaciones del pie. Dichas deformidades óseas sí se operan, es recomendable hacerlo, tanto para evitar la aparición de dicho callo como para frenar otras deformidades.

Si es cierto que cuando operamos éstos casos, algunas veces se elimina parte de piel del heloma al no ser claro que lo que lo provoque sea una deformidad ósea. 



Ante cualquier duda, acuda a su podólogo.







Benjamín Casado  Mora
Podólogo Experto en Patología del Miembro Inferior
Responsable Podoactiva Toledo



miércoles, 13 de enero de 2016

SINDROME DE LA ALMOHADILLA GRASA O FAT PAD


¿Dolor en el talón?

Casi siempre que escuchamos hablar sobre dolor en el talón (denominada talalgia), se nos vienen automáticamente patologías como el espolón calcáneo, fascitis plantar, atrapamiento nervioso.

Una patología también habitual, es la que presentamos hoy aquí.

Hablaremos un poco sobre el tejido adiposo o grasa plantar.
La grasa plantar está formada por columnas o bloques de tejido adiposo separados por tabique de tejido fibroso. Por debajo encontraremos la aponeurosis plantar o fascia.
El grosor es mayor en hombres que en mujeres.
Se puede diferenciar una capa superficial más rígida y una más profunda que es la que suele sufrir la deformación con la carga.












Función de la grasa plantar:
- A cada paso el pie soporta un 110% del peso corporal
- En cada zancada un 250% del peso corporal
- La grasa absorbe el 80% de éstos impactos

A demás de los continuos y repetidos impactos que se lleva el pie, otras patologías pueden provocar inflamación y dolor en la grasa plantar. Entre ellas encontramos: 

- En mayores de 40 años, una mala absorción del estrés con la consiguiente perdida de elastina y colágeno.
- Infiltraciones con corticoides que provocan destrucción de la grasa plantar.
- Origen neurológico, reumático, diabetes, etc

CRITERIOS DE ATROFIA GRASA
- Dolor en centro o margen de talón
- Empeoramiento del dolor al estar descalzo o en periodos largos de pie.
- Hipersensibilidad en el centro del talón o a la palpación calcánea.

DIAGNÓSTICO
En ultrasonidos se demuestra
- Disminución del grosor.







- Alteración de la ecoestructura plantar
- Movilidad exagerada de la almohadilla grasa



- Focos de tejido libre movilizable que dan una imagen pseudoquistica


TRATAMIENTO
- Crioterapia
- AINES
- Vendajes o taloneras con cazoleta que recoja bien la almohadilla
- Calzado adeuado
- Infiltraciones, pero no de corticoides


EN RESUMEN:
- EL SÍNDROME DE LA ALMOHADILLA GRASA PLANTAR DEBE SER TENIDO EN CUENTA EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS TALALGIAS.
- LA LESIÓN DE LA GRASA PLANTAR PUEDE ASOCIARSE A FASCITIS PLANTAR O PREDISPONER A SUFRIRLA
- POR TANTO, DEBEMOS EVALUAR DE FORMA DINÁMICA LA GRASA TALAR

Ante cualquier dolor en el talón, acudir al podólogo para que haga una buena valoración y tener un diagnóstico certero a fin de poner el mejor tratamiento. 









Benjamín Casado Mora
Podólogo Experto en Patología del Miembro Inferior
Responsable Podoactiva Toledo





domingo, 10 de enero de 2016

FIBROMATOSIS PLANTAR O ENFERMEDAD DE LEDDERHOSE


La fibromatosis plantar, también llamada enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar, en una enfermedad de carácter benigno que se caracteriza por la aparición de tejido fibroso proliferativo en la aponeurosis de la planta del pie (fascia plantar).


Es más frecuente en hombres en la edad media de la vida. Aunque la causa es desconocida, se ha asociado a la existencia de traumatismos repetidos en la región plantar o tensión en el recorrido de la fascia plantar, bien durante periodos largos o periodos mas breves pero de forma repetida.
Por lo que tiene mucha relación con el tipo de pie y biomecánica del paciente.
Algunos autores consideran esta enfermedad como una variante de la enfermedad de Dupuytren pero con afectación en la planta del pie en lugar de en las palmas de las manos.

SÍNTOMAS
El síntoma inicial es la aparición de un pequeño nódulo de 1 ó 2 cm de diámetro, no doloroso en estadíos iniciales, que puede palparse en la planta del pie. La lesión tiende a progresar invadiendo tejidos más profundos, causando dolor cuando alcanza mayor tamaño e invade el tejido nervioso o vascular.

DIAGNÓSTICO
Para la confirmación y localización de la lesión bastaría con una ecografía, aunque completaría el buen diagnóstico una resonancia.
A éstas pruebas deberíamos añadir la realización de un estudio biomecánico a fin de conocer mas sobre la mecánica del proceso de aparición de la lesión y con intención de enfocarlo a un tratamiento ortopodológico mediante plantillas a medida para evitar recidivas tras la resolusión del problema.



TRATAMIENTO
El tratamiento recomendado es variable según la intensidad de los síntomas y el grado de repercusión funcional. Se ha utilizado la fisioterapia, infliltraciones con corticoides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y la cirugía cuando fracasan otros procedimientos de tratamiento o bien si los nódulos son de gran tamaño y dificultan las actividades cotidianas. 
Existe un riesgo importante de recidiva tras la cirugía.
Como explicábamos anteriormente, una de las posibles causas podrían ser la tensión que sufre la fascia plantar, por lo que sería conveniente realizar un estudio biomecánico a fin de conocer mejor como se comporta el pie y poner tratamiento como plantillas personalizadas.

Ante cualquier duda, acuda a su podólogo más cercano.





Benjamín Casado Mora
Podólogo Experto en Patología del Miembro Inferior
Responsable Podoactiva Toledo


sábado, 9 de enero de 2016

PROPÓSITOS PODOLÓGICOS PARA 2016


 


Cada año nos trae propósitos nuevos, pues aquí estamos para no salirnos del rebaño.

Hace unos meses que dejé de escribir entradas nuevas en éste blog por motivos de tiempo, por trabajo y porque muchas de las dudas que me planteaban pacientes, compañeros y seguidores, eran respondidas por mail, por whatsapp y por otros medios mucho más rápidos.

Me planteo como propósito para éste año, intentar hacer como hasta ahora, cada duda que se me plantee por cualquier medio, intentaré resolverla también haciendo una entrada, siempre de forma anónima, pero usándola para que pueda ayudar a más gente que tenga el mismo problema o duda.
Expondremos casos curiosos de consulta diaria y los más habituales.
También escribiremos de eventos deportivos a los que asistamos, charlas y otro tipo de eventos en los que estemos y colaboraciones que vayamos haciendo.

Recordar que desde la misma entrada, se me puede hacer la consulta en el apartado "comentarios" o bien desde la pestaña "CONSULTAS".

Éste blog lo comencé en 2010 con la intención de ayudar tanto a pacientes como a compañeros de profesión, bien en proceso de formación o ya terminados.

Agradecer a todo el mundo que se haya pasado a hechar un vistazo por el blog.

Lo dicho, feliz año nuevo y que nos traiga salud y buenos propósitos.









Benjamín Casado Mora
Podólogo Responsable Podoactiva Toledo
www.podologotoledo.com


Seguidores