¿QUÉ ES LA PUBALGIA?
La pubalgia es el dolor en el pubis (ingle, abdomen, cara interna del muslo), pudiendo incluso sentir molestias al toser en la zona. Se debe principalmente a una desequilibrio mecánico entre ABDominales y ADDuctores.
Equilibrio entre abdominales y adductores:
¿QUÉ LA PROVOCA?
Es una patología que puede estar determinada por factores internos del propio paciente, como pueden ser:
- Desequilibrios musculares.
- Hiperlordosis, retroversión de cadera.
- Asimetría en longitud de piernas.
- Pie plano, genu valgo (“piernas en X”).
También existen factores externos al paciente que pueden provocar la pubalgia:
- Calzado en mal estado.
- Ejercicio físico mal practicado.
- Mal calentamiento y estiramiento
- Terreno de entrenamiento deteriorado
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Lo primero de todo es cesar toda actividad física y visitar al profesional sanitario. Él nos aconsejará el tratamiento a seguir en caso de tener pubalgia, que puede ser: farmacológico (ej. AINES), corticoides, terapia física, ejercicios, estudio fisio-podológico, etc.
Los tratamientos quirúrgicos cuentan con una tasa de éxito superior al 95% (laparoscopia) y el paciente puede recuperarse en un mes aproximadamente.
¿CÓMO PREVENIRLA?
La pubalgia se puede prevenir con una visita al profesional en biomecánica para detectar si hay descompensación y poder evitar problemas futuros. También resulta fundamental calentar antes de realizar un ejercicio físico y estirar después. Esto mejorará y fortalecerá la musculatura propia del paciente.
Aconsejamos realizar un estudio de la pisada para valorar si existe algún desequilibrio estructural o muscular que pueda provocar éste tipo de patologías.
Aquí os dejamos unos ejercicios para trabajar la zona abdominal, adductora y glútea para evitar descompensaciones musculares:
Y recuerda… el dolor es la manera que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que algo no va bien.
Muchas gracias a los compañeros de "CLinisalud".