La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad en la que ciertas células del sistema inmunológico sufren una disfunción y atacan las articulaciones saludables.
La AR causa inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones, con mayor frecuencia las articulaciones de las manos y de los pies. Los signos de la inflamación pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento y una sensación de calor alrededor de las articulaciones afectadas. En algunos pacientes, la inflamación crónica puede llevar a dañar el cartílago y huesos de la articulación, llevando a la destrucción permanente de la misma provocando deformidad e invalidez.
Cuando las articulaciones se inflaman debido a la AR, el líquido sinivial se espesa y produce un exceso de fluido de la articulación. Ésta sobreabundancia de fluido, junto con las sustancias químicas inflamatorias que libera el sistema inmunológico, causa hinchazón y daña el cartílago y huesos de la articulación.
Síntomas que afectan al pie y tobilloLos problemas en el pie ocasionados por la AR ocurren con mayor frecuencia en la parte anterior del pie (la región metatarsiana, cerca de los dedos), aunque la AR también puede afectar otras áreas del pie y del tobillo.
Las deformidades y las enfermedades asociadas con la AR pueden incluir:
- Nódulos reumatoides (bultos), que causan dolor al frotarse contra los zapatos o, si aparecen el la planta del pie, causan dolor al caminar
- Articulaciones dislocadas en los dedos del pie
- Deformidades: dedos en martillo, juanetes,....
- Dolor en el talón y tendón de Aquiles
- Pie plano
- Dolor de tobillo
DiagnósticoLa AR se diagnostica mediante una exploración física así como análisis de sangre.
Para evaluar más a fondo los problemas de pie y tobillo de un paciente, el podólogo puede realizar radiografías y/o hacer otras pruebas de imagen.
Tratamiento indicado por el podólogoAdemás de recetar medicación oral, el plan puede incluir una o más de las siguientes opciones:
- Plantillas personalizadas. A menudo el podólogo realiza dispositivos ortopédicos a la medida que aporten amortiguación para los módulos reumatoides, minimicen el dolor al caminar y le proporcionen el soporte necesario para mejorar el funcionamiento mecánico del pie.
- Zapatos diseñados especialmente para acomodarse al pie. Se usan para aliviar la presión y el dolor y ayudar a caminar.
- Aspiración de fluido. Cuando la inflamación recrudece en una articulación, el médico puede aspirar (extraer) fluido para reducir la hinchazón y el dolor.
- Inyecciones de esteroides. Las inyecciones de medicación antinflamatoria pueden aplicarse directamente a una articulación inflamada o a un nódulo reumatoide.
¿Cuándo se necesita la cirugía?
Cuando la AR produce dolor y deformidad en el pie que no se alivia con otros tratamientos, puede ser necesaria la cirugía. El podólogo determina el procedimiento más apropiado para la condición y estilo de vida del paciente.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad en la que ciertas células del sistema inmunológico sufren una disfunción y atacan las articulaciones saludables.
Ante cualquier duda, acuda a un podólogo para que le valore.
Benjamín Casado Mora
Podólogo-Responsable Podoactiva Toledo
www.podologotoledo.com