domingo, 16 de enero de 2011

Onicomicosis

Hongos en las uñas de los pies
¿Qué es?
Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos  que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos, el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de la onicomicosis son las levaduras y mohos.
Los hongos en las uñas de los pies afectan del 2 al 18% de las personas en todo el mundo. Es relativamente raro en los niños, afectando sólo a  1 de cada 200 niños menores de 18 años. Sin embargo, la probabilidad de contraer hongos en las uñas de los pies aumenta con la edad. Algunos consideran que los hongos en las uñas de los pies son sólo un problema cosmético y no se preocupan por buscar algún tratamiento.
De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.

Síntomas
Cuando la uña del pie desarrolla un infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.


En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Diagnóstico
Después de describir los síntomas de sus pies, su podólogo le preguntará sobre cualquier factor que pueda aumentar su riesgo de contraer hongos en las uñas de los pies. Esto puede incluir un trabajo que lo exponga a un alto riesgo de contagio, practicar deportes, usar zapatos o medias apretados, poca higiene en los pies o utilizar un esmalte grueso en las uñas de los pies. Su podólogo le preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies.
Habrá que diferenciar una infección por hongos de otras patologías como la psoriasis que puede causar problemas en las uñas, su podólogo le preguntará si algún miembro de su familia tiene psoriasis. En algunas personas con psoriasis, las uñas son la única parte del cuerpo afectada. La piel no se ve en su mayor parte afectada. Además, también es posible que la psoriasis y una infección por hongos afecten a la misma uña del pie.

Duración
Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica (de larga duración) que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más. Incluso si la uña afectada se cae, la nueva uña puede estar infectada con hongos.

Prevención
Para ayudar a prevenir los hongos en las uñas de los pies:
  • use zapatos y medias cómodos que permitan que su pie tenga “espacio para respirar”.
  • use zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios.
  • lávese los pies todos los días, séquelos bien y utilice alguna crema o talco para disminuir la sudoración..
  • mantenga las uñas cortas.
Tratamiento
El podólogo comienza el tratamiento eliminando la mayor cantidad posible de la uña infectada.
Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, el podólogo le recetará una crema antihongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfina (Odenil®, Locetar®) o ciclopiroxolamina (Ciclopirox®). Se debe aplicar el esmalte 2 veces por semana hasta que la uña se cure.
Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas, el podólogo le recetará una medicación oral antihongos , como el itraconazol (Sporanox®, Canadiol®) o la terbinafina (Lamisil). Tanto el itraconazol como la terbinafina pueden tomarse por 12 semanas, o se puede tomar una dosis más alta de itrazonazol una vez por semana, una vez al mes, durante 3 meses. Tanto el itrazonazol como la terbinafina ocasionalmente tienen efectos secundarios, y el itraconazol también puede causar efectos secundarios al ser mezclado con otras medicinas.
Otra opción muy utilizada es el Fluconazol 150mg ,1 comprimido a la semana durante 2-4 meses. (En mi opinión este es el más efectivo).
En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por medio de una cirugía.

Pronóstico
La mayoría de las personas tratadas con medicacion oral se curan después de una terapia de 12 semanas. Sin embargo, incluso cuando el hongo está muerto, la uña puede no tener un aspecto claro o normal inmediatamente.

No se quede con la duda y pregunte a su podólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores