domingo, 29 de enero de 2012

CALLOS, TIPOS Y CAUSAS

Los callos también denominados helomas, son causados por microtraumatismo repetitivos, debido a la hiperpresión o rozamiento que causa la mala elección de un zapato o la propia estructura del pie.
El callo se forma por la reacción de la piel al ser comprimida entre el hueso y el zapato. Por tanto debemos elegir el calzado mas adecuado con relación a la fisiología de nuestro pie.
 Para tratar cualquier tipo de callo, es conveniente la eliminación de la dureza por parte del podólogo, recurrir a las ortesis de silicona y la utilización de un zapato adecuado.

¡¡NUNCA JAMÁS!! utilice callicidas, especialmente si la persona es DIABÉTICA o está tomando SINTRÓM.
    
                

En la foto se observa una infección piógena, como consecuencia de la utilización de un apósito con callicida. La infección fue tratada en forma de cura oclusiva durante veinticuatro horas, sin emplear antibióticos, aunque a veces son necesarios.



                                      -TIPOS DE CALLOS-

CALLO INFERFALÁNGICO DORSAL:
Se puede localizar en la cabeza de la primera falange (garra proximal); en la cabeza de la segunda falange (garra distal); o puede aparecer en las dos a la vez (garra total).
 

CALLO EN PULPEJO:


Suele ser muy doloroso y aparecen al caminar con los dedos engarrados, normalmente al tener el paciente una marcha inestable y con miedo a las caídas, inconscientemente tendemos a engarrar los dedos para tener más agarre al suelo.Produce hipersensibilidad en la zona.






CALLO INTERDIGITAL:



Producido por excesiva presión entre los condilos de las falanges; debido a un calzado de puntera estrecha, opresión excesiva de la media, por artrosis etc. También llamado ojo de gallo.


 

CALLO DORSAL DEL 5º DEDO O DEDO PEQUEÑO:

Es muy frecuente, debido a la supinación del antepie (volcar el pie hacia fuera); los dedos presionan unos sobre otros, oprimiendo el quinto dedo contra la parte externa de la pala del zapato.

 

 


PREGUNTAS FRECUENTES:



¿Los callos son lo mismo que las durezas?

Todo se refiere a lo mismo: un endurecimiento y engrosamiento de la piel en un punto o zona determinada. Ocurre que cuando dicho punto es muy pequeño, vulgarmente se le llama ojo de gallo o clavo. Suele ser más doloroso. Cuando la zona endurecida de la piel es más extensa se llama vulgarmente callo o dureza ...

¿Es cierto que los callos tienen raiz y si se quita no vuelven a salir?

Los callos no tienen raíces. Los callos tienen una causa mecánica,  un roce y / o presión excesivos contra el calzado o el suelo debido a deformidades del pie o dedos, mal calzado, formas anómalas de apoyar el pie en el suelo ... Sólo incidiendo en estas cuestiones podemos eliminar definitivamente un callo.

¿Los callos se operan para que no vuelvan a salir?

No. Lo que operarmos son las posibles causas que provocan un callo: desviaciones o deformaciones de dedos, de huesos y articulaciones del pie. Dichas deformidades óseas sí se operan, es recomendable hacerlo, tanto para evitar la aparición de dicho callo como para frenar otras consecuentes deformidades.


32 comentarios:

  1. yo tengode bajo del pie y me duele muchisimo que hago ?

    ResponderEliminar
  2. Hola.. Yo tengo ésto en el pie,el ojo de gallo,desde los 15 años,tengo 37 y sigo igual,voyaL podologo muy a menudo y siempre igual,vuelve a salir al poco,cada vez incluso me duele más,limita mucho mi vida pq puedo andar siempre lo justo,ya es con todos los zapatos q use,hasta deportivos.. NECESITO UNA SOLUCIÓN,deseo andar sin dolor,he probado todo,parches,separadores etc... Si puede ayudarme se lo agradecería mucho.. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy esteticista y nos encargamos de esos problemas. Los quitamos de raíz. Pregunta en algún salón de belleza de tu zona que hagan pedicuras.
      Yo lo estudié, imagino que investigando saldrá alguna que lo haga.
      SUERTE!

      Eliminar
    2. hola soy Silvia tengo casi en todos los dedos de mis pies el inferfalangico dorsal, desde mis 18 años ahora tengo 24, soy de un país africano GUINEA ECUATORIAL, y en la ciudad en la que vivo no hay ningún solo podólogo, hay alguna manera de eliminarlos? ESKSIENTO K ME AFEAN LOS PIES apenas me pongo sandalias porque queda muy feo tenerlos al descubierto. kiero eliminarlos completamente

      Eliminar
    3. Hola, soy podóloga de Chile, si has sido constante con el uso de parches o protectores de silicona y no has tenido buenos resultados te aconsejo visites un traumatologo, para que te pueda sacar una radiografía, existe una enfermedad llamada exostosis, donde se produce una deformación osea, la que puede estar generando tu problema, estas protuberancias se retiran en forma quirúrgica, espero te sirva.

      Eliminar
  3. yo tambien tengo ojo de gallo nesecito solusion urgente no puedo usar zapato de ningun tipo gracia

    ResponderEliminar
  4. Como dueleeeeeeeeeeeeeee !!!! Tengo el DORSAL DEL 5° DEDO PEQUEÑO... Si camino más de 4 cuadras me tengo que volver en taxi. Casi ni se ve. Comenzó hace unos sei meses, yo pensaba que era producto del uso del botín de fútbol, después de otro calzadp, pero me di cuenta que es el dedo y no el calzado. por ahora estoy usando un capuchón de silicona, es como un dedal y supongo que no es la cura... creo que voy a tener que acudir al podólogo que para eso estudiaron y deben necesitar trabajar. Ahí voy a mostrar algo que casi ni se ve pero duele un monton!!!! Suerte para todos. Eduardo de Buenos Aires, Capital. 43 años

    ResponderEliminar
  5. hola yo tengo un callo pero no es ninguno de esos que están arriba yo tengo uno que parece que me quiere salir otro dedo y me da miedo parece que el huesito se me quiere salir o que me va a salir otro dedo pero se me hace raro que no este como los de arriba esta diferente parece hueso salido pero tampoco me duele ni nada que hago ayúdenme porfavor

    ResponderEliminar
  6. no encontre nada pero bueno tendo un callo pero no es tan grande pero igua soy muy joven como para tener eso necesito ayuda mi es mas o menos pegado a mi piel un poco sobresaliente. tengo 15 años

    ResponderEliminar
  7. me salio un callo dorsal numero 5 como lo curo? me pongo las zapatillas y me re duele, pero si ando descalza no,me dijieron que vaya a la guadia del hospital pero no se si ir por esto jejeje,esta colorado, se puede agarrar infección por esto?? es horrible el dolor!!!

    ResponderEliminar
  8. hola yo tengo callacidades en en los dos pies y me dicen que no tiene cura porque viene de herencia y algunos de mis familiares lo padesen . yo me siento muy triste porque quisiera husar zapatos abiertos y no puedo devido a fealdad de mis pies.

    ResponderEliminar
  9. hola yo tengo cayos en cada uno de los dedos de mis pies los tengo desde los 13 años y ahora tengo 22, quisiera eliminarlos por completo a al menos en su mayoría ya que me da mucha pena enseñar mis pies, quiero saber que puedo hacer por favor

    ResponderEliminar
  10. usar ácido acético corta uñas y corta cutícula en cuestión de unas semanas estará listo ojo duele muchísimo pero demasiado dolor es como una quemada el rojo vivo ok suete

    ResponderEliminar
  11. hola tengo uno en el lado de mi uña en la mano como hago

    ResponderEliminar
  12. hola yo tengo un callo a bajito de dedo chiquito nose que aser duele demaciado mi trabajo es de esftar parada todoel dia por fabor ayudenme estan fuerrte eldolor que ni con pas tilla se calma el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir a su podólogo para que lo elimine y le valore un tratamiento para que tarde más en salir o se lo resuelva definitivamente.Un saludo.

      Eliminar
  13. Consulta. en el cuarto dedo del pie en la parte inferior me salio como un honguito hace unas semanas al que trate con un fungicida, pero anoche me aparecio como una gran ampolla con pues muy grande el cual me duele y hace presión contra el dedo quinto, esa zona esta afibrda, es conveniente un antibiotico oral o local?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gran parte de las lesiones infectadas de partes blandas de los dedos de los pies, suelen responder muy bien a tratamiento tópico, en esos casos que el tratamiento tópico no hace nada, es necesario tomar vía oral.
      En todo caso, debes ir a un profesional titulado para que lo valore y te recete lo más adecuado.

      Eliminar
  14. hola yo tengo callosidades en la totalidad de los pies en mis dedos de 10 tengo en 9 empece a usar plantillas especiales para que a minorara la presion en los pies y todos los dias me pongo aceite de almendras dandome masajes mi gruesor de callosidad era de casi un centimetro en los talones y los tenia todos agrietados me los tenia que cortar una vez al mes yo mismo porque no habia nadien que me lo hiciera en estos momentos ya ve mi planta de los pies rositas por unos dias quisiera saber si para acabar con estos dolores tan espantosos seria necesario una operacion para corregir mis huesos de los pies o hay otro remedio para la eleminacion total de este mal

    ResponderEliminar
  15. Respecto a las callosidades de la planta o los dedos, habría que estudiarlo y ver en qué afecta su pisada, con soportes plantares suelen mejorar, si no mejoran, habría que valorar si con cirugía es posible la mejoría.
    Para los talones, también habría que ver la causa, y en muchos casos suelen mejorar con pomadas con corticoides, sobretodo si existen grietas.

    ResponderEliminar
  16. hola a toldos, deciros que yo practico la acupuntura y se pueden quitar con tratamientos de agujas si necesidad de tantas complicaciones, preguntar algun acupuntor de vuestra zona y vereis lo sorpondidos que estareis con los resultados.

    ResponderEliminar
  17. hola yo tengo callos en los dedos de mis manos devido a qe soy muy nervioso y constantemente me los estoy mordiendo. Quiesiera saver como sacarmelos porque me duelen demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están en la manos, debe acudir a un dermatólogo para que los elimine y tratar por otro lado el problema de nervios.

      Eliminar
  18. Puedo jugar futbol despues de que me sacaran el ojo de gallo como se le dice

    ResponderEliminar
  19. Tengo uno dorsal en el 5 dedo otro en la planta del pie y 2 entre el 4 y 5 dedo y me preocupa k algo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más aconsejable es acudir a un podólogo para que haga una limpieza de la zona y le explique posibles tratamientos para la prevención.

      Eliminar
  20. hace tiempo me tropecé y se me astillo el hueso de mi dedo gordo por no atenderlo me esta saliendo una especie de callo y me esta molestando bastante no puedo utilizar zapatilla ya que tengo el dedo muy rígido y es difícil encontrar zapatos ya que todos me molestan, me dicen que se puede operar que puedo hacer porque el dolor es muy fuerte

    ResponderEliminar
  21. Posiblemente se haya hecho un callo óseo por la fractura que le provoca esa dureza por fuera.
    Le aconsejo vaya a su podólogo para que lo valore y le de una solución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. yo tengo callos en mis dedos de.los .pies lo raro es que no m duelen para nada quisiera eliminarlos alguien me puede decir como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, debería acudir a un podólogo para que valore el motivo por el que salen y darle tratamiento, bien eliminándolos o poniendo traramiento para evitar que salgan. Un saludo.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Seguidores