martes, 7 de febrero de 2012

HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES (ONICOMICOSIS)




Definición

Los hongos en las uñas de los pies, también llamados onicomicosis, es un trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos.
Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. 

Síntomas

Cuando la uña del pie desarrolla una infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo o café (marrón) y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.
En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se ha vuelve polvorienta (quebradiza).

Tratamiento

Existen varios tratamientos dependiendo del estadío que nos encontremos.
Si la uña está poco infectada suele bastar con una laca o esmalte que aplicaremos 2 ó 3 veces por semana. Éste tratamiento puede durar entre 3 y 5 meses.
Si la uña está infectada más de 1/3 de su longitud, el tratamiento será oral mediante un comprimido semanal de un antifúngico recetado por su podólogo, éste tratamiento suele durar unos 3 meses.
Hoy en día también utilizamos terapia láser para su curación, suele bastar con 3 aplicaciones con un mes de diferencia entre las sesiones, éste tratamiento es más caro, pero menos tóxico que los anteriores y muy efectivo.


Consejos prácticos:

Para la prevención de hongos en los pies y en las uñas, debe recomendarse adecuada higienes de los pies.
Esto implica el uso de calcetines 100% algodón, con cambio diario, zapatos no oclusivos y amplios, que no aprieten los ortejos o dedos, evitando un traumatismo constante.
Los pies deben mantenerse secos durante todo el día, con énfasis en el secado después del baño, entre los dedos.
Muchas veces el hongo aprovecha para colonizar la uñas después de un golpe o traumatismo, en esos casos vigilar la curación de éste golpe, sobretodo si la uña sufre desprendimiento del lecho ungueal.
No dude en acudir a su podólogo para que le diagnostique correctamente.

5 comentarios:

  1. Hola, quería comentarte algo así me das tu opinión. Mis dos uñas de los dedos "gordos" del pie se me mancharon, mezcla de marrón, blanco y amarillo. y Se empezaron a despegar del pie. Pense que tenía hongos y fui a un podologo (muy charlatan y chistoso) y me miro y me dijo que no eran hongos. Que mis uñas raspaban con el calzado y me vendió una plantilla con arco para la zapatilla, que eso curaría mi problema. Puede ser cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para diagnosticar si son hongos se debe realizar un cultivo,solo con mirar no es suficiente, se debe comenzar a tratar las uñas afectadas en la primera consulta (CORTE,LIMPIEZA, FREZADO )despues de confirmar, se continúa con el tratamento que corresponda.

      Eliminar
  2. una consulta: como diferencio un golpe en la uña de un hongo?resulta que hace unos meses tengo en la uña del dedo gordo como una mancha morada y debajo se ve un morado mas claro.pero note que esa mancha con el tiempo se va subiendo.puede ser solo un golpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la uña sufre un traumatismo fuerte y se provoca derrame hemático (sangre), suele ahuecarse parte de la uña y ese ser un motivo de colonización por parte del hongo. Pero eso no quiere decir que ocurra siempre. Posiblemente la mancha más clara que ve junto a la morada, simplemente sea que se ha ahuecado. Lo mejor es acudir a un profesional que tome una muestra y haga un cultivo. Un saludo.

      Eliminar
  3. la onicomicosis tambin puede apareser en las uñas de las manos?

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Seguidores