martes, 10 de abril de 2012

CUIDADO CON LA ICTIOTERAPIA

   
¡¡¡Cuidado con la Ictioterapia!!!


Desde el Colegio de Podólogos de Andalucía nos han echo llegar a algunos podólogos una circular para que avisemos a nuestros pacientes sobre los problemas que pueden ocasionar la famosa ICTIOTERAPIA o tratamiento de moda con peces pirañas que te “eliminan las pieles muertas de los pies”.
A continuación os adjunto toda la información que ha sido enviada como nota de prensa a distintos rotativos:
COMUNICADO DE PRENSA
El Colegio de Podólogos de Andalucía advierte del peligro de la Ictioterapia, el tratamiento de moda con peces para los pies
Puede transmitir infecciones y enfermedades tan peligrosas como el VIH y las hepatitis B y C, así como infecciones de la piel como hongos y verrugas.
El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía advierte a la población del peligro que conlleva la Ictioterapia, el tratamiento estético “de moda” con peces para los pies, consistente en sumergir los pies en agua caliente a unos 30 – 40º C, con unos peces llamados "Garra Rufa" , que succionan,supuestamente, las células muertas de los pies.

Los Podólogos queremos concienciar a la población de que aunque los centros que lo aplican cumplan, a priori, con las normas de higiene y seguridad para poder llevar a cabo este tratamiento, el riesgo de propagación de infecciones de la piel como micosis, verrugas plantares (papilomas), así como otras enfermedades contagiosas tales como VIH y las hepatitis B y C es muy alto.
Los podólogos  también basamos nuestra preocupación en estudios realizados por organismos internacionales como el de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, la cual alerta a la sociedad de las infecciones y enfermedades que pueden derivarse al ser tratado mediante esta técnica.
Cada vez hay más países que prohíben la práctica de la Ictioterapia; además de Canadá, más de 18 estados americanos han restringidos por ley este procedimiento, mientras que en Alemania se han establecido extensos requerimientos para ofrecer este servicio como pruebas de sangre.



Incluso se está llegando a imitar estas terapias con peces falsos traidos desde china, los originarios provienen de Turquía.

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/peligrosos-peces-chinos-suplantan-garra-rufa_2010082800031.html

El Presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, el Sr. Jorge Barnés, comenta “que los podólogos andaluces ya se han encontrado numerosos casos de pacientes que han acudido a sus consultas alertados y preocupados por este tratamiento, por lo que el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ve necesario y urgente informar y alertar a la población del peligro que conlleva la Ictioterapia“.


Con éste artículo no se está poniendo en alerta de ésta terapia, solo advertir de la escrupulosa higiene y desinfección que deben tener éstos centros, para evitar infecciones ya comentadas.


Aun así, si nos encontramos un centro que utilice los peces falsos, los cuales pueden morder y hacer heridas, el contagio de patologías como VIH, hepatitis B y C, es más que seguro.


Cualquier duda, acuda a su podólogo de confianza.



1 comentario:

COMENTARIOS

Seguidores