domingo, 16 de febrero de 2014

MECANISMO DE WINDLASS

La importancia de la fascia plantar y del mecanismo de Windlas que se provoca en ésta estructura, es importantísima en la marcha humana y sobre todo en la fase de propulsión.

Si te interesa más conocer su mecanismo, y menos su anatomía, sáltate las primeras 20 líneas y descubre si crees que su funcionamiento en tu pie es correcto  o si no acude a un podólogo especializado para que te la explore.


REPASO ANATÓMICO



Anatómicamente no se trata de una fascia plantar, sino que de una aponeurosis plantar (AP) o aponeurosis tendinosa.

La porción central es la más gruesa, se inserta en la tuberosidad medial del calcáneo donde es más delgada, posterior al origen del tendón común del flexor corto de los dedos, y presenta una mayor anchura en su porción media. Está inmediatamente profunda a la fascia superficial de la superficie plantar, y cubre al flexor largo de los dedos.

Distalmente al nivel de las articulaciones metatarsofalángicas la porción central de la AP se divide en 5 fascículos, uno para cada dedo. Cada fascículo se divide en 2 ramas, una superficial y otra profunda. La rama profunda se inserta en la articulación metatarsofalángica.

En el 1º dedo, la porción sagital se divide en una rama lateral y otra medial que se insertan en la placa plantar y en los huesos sesamoideos y ambas partes sagitales continúan con unas fibras verticales hasta insertarse en la piel.

Del 2º al 5º meta, un surco sagital se inserta en la placa plantar, ligamentos interóseos y en el ligamento metatarsal transverso profundo.


La porción lateral de la AP se inserta en la cara lateral-medial del calcáneo cubriendo la superficie del musculo abductor del 5º meta. Esta porción continúa medialmente con la porción central de la AP y lateralmente con la fascia dorsal. Distalmente se divide en dos bandas, una medial que envuelve al abductor del 5º meta y se inserta en la placa plantar del 3º meta y a veces de la 4º articulación metatarsofalángica. La banda lateral se inserta en la base del 5º meta y se convierte en el ligamento metatarso-calcáneo.


Hicks definió la función de la fascia plantar en 1954 como el estabilizador del Arco Lateral Interno (ALI) en la fase final de la marcha proporcionando rigidez y estabilidad al pie durante la fase de propulsión. También descubrió que la dorsiflexión aumentada, da tensión a la fascia, aumentando la altura del ALI y disminuyendo la longitud del mismo, cambiando la relación de todas las articulaciones cada una de manera diferente.

Permite la unión de los huesos metatarsales con los ligamentos del antepié y corrige un inicio temprano de la pronación de la marcha.

Existe un concepto muy importante para entender la biomecánica del pie, que es la relación que existe entre la fascia plantar y el mecanismo de Windlass. El mecanismo de Windlass describe la manera en que la fascia plantar soporta al pie durante actividades en bipedestación, es decir durante la carga de peso corporal. El concepto “Windlass” significa la pretensión de una cuerda o cable. La tensión por estiramiento de la fascia plantar impide la desestabilización del calcáneo y huesos metatarsales y mantiene al arco longitudinal interno,

previniendo el colapso del pie por su orientación y fuerza anatómica y su fuerza tensil.


MECANISMO DE WINDLASS

El mecanismo de windlass describe el efecto que tiene la dorsiflexión de las falanges en el pie.
La dorsiflexión de las falanges tensa la fascia plantar, que obliga al arco a ascender; en contra el mecanismo de windlass inverso describe el efecto que tiene el pie sobre las falanges: al cargar el peso a través del pie este produce una tracción de la fascia plantar que origina una flexión plantar.

La dorsiflexión durante la fase propulsiva de la marcha “enrolla” la fascia a nivel de las cabezas metatarsales. Éste “enrollamiento” de la fascia acorta la distancia entre la inserción de la fascia en el calcáneo y las cabezas metatarsales elevando el arco lateral interno. El acortamiento de la fascia plantar resultante de la dorsiflexión del hallux es la esencia del principio del mecanismo de Windlass .

La fascia o aponeurosis plantar aparte de su implicación con el mecanismo de windlass presenta una relación funcional con el tendón de Aquiles, sufriendo la tracción más la retracción de gemelos y sóleo, tendón tibial posterior y los ligamentos plantares. Concepto muy importante a tener en cuenta ya que la fascia plantar no es elástica, no disipa fuerzas.

La acción dinámica de la fascia plantar es de gran interés biomecánico ya que representa junto con  el ligamento largo plantar y el ligamento de Spring la estructura más importante en mantener la integridad del arco interno del pie, y que presenta también una importante función de almacenamiento energético.

Las fuerzas musculares  del tobillo pueden pretensar la fascia plantar antes del choque de talón durante la fase inicial del  apoyo. Algunos estudios demostraron que la fascia plantar experimenta una tensión significativamente mucho mayor durante la fase inicial del apoyo que en la fase de reposo, con lo que se produce una pretensión de la fascia plantar antes del apoyo.




1 comentario:

  1. Magnífica explicación Benjamín del desconocido e "infravalorado" mecanismo de Windlass. Salu2

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Seguidores