domingo, 10 de enero de 2016

FIBROMATOSIS PLANTAR O ENFERMEDAD DE LEDDERHOSE


La fibromatosis plantar, también llamada enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar, en una enfermedad de carácter benigno que se caracteriza por la aparición de tejido fibroso proliferativo en la aponeurosis de la planta del pie (fascia plantar).


Es más frecuente en hombres en la edad media de la vida. Aunque la causa es desconocida, se ha asociado a la existencia de traumatismos repetidos en la región plantar o tensión en el recorrido de la fascia plantar, bien durante periodos largos o periodos mas breves pero de forma repetida.
Por lo que tiene mucha relación con el tipo de pie y biomecánica del paciente.
Algunos autores consideran esta enfermedad como una variante de la enfermedad de Dupuytren pero con afectación en la planta del pie en lugar de en las palmas de las manos.

SÍNTOMAS
El síntoma inicial es la aparición de un pequeño nódulo de 1 ó 2 cm de diámetro, no doloroso en estadíos iniciales, que puede palparse en la planta del pie. La lesión tiende a progresar invadiendo tejidos más profundos, causando dolor cuando alcanza mayor tamaño e invade el tejido nervioso o vascular.

DIAGNÓSTICO
Para la confirmación y localización de la lesión bastaría con una ecografía, aunque completaría el buen diagnóstico una resonancia.
A éstas pruebas deberíamos añadir la realización de un estudio biomecánico a fin de conocer mas sobre la mecánica del proceso de aparición de la lesión y con intención de enfocarlo a un tratamiento ortopodológico mediante plantillas a medida para evitar recidivas tras la resolusión del problema.



TRATAMIENTO
El tratamiento recomendado es variable según la intensidad de los síntomas y el grado de repercusión funcional. Se ha utilizado la fisioterapia, infliltraciones con corticoides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y la cirugía cuando fracasan otros procedimientos de tratamiento o bien si los nódulos son de gran tamaño y dificultan las actividades cotidianas. 
Existe un riesgo importante de recidiva tras la cirugía.
Como explicábamos anteriormente, una de las posibles causas podrían ser la tensión que sufre la fascia plantar, por lo que sería conveniente realizar un estudio biomecánico a fin de conocer mejor como se comporta el pie y poner tratamiento como plantillas personalizadas.

Ante cualquier duda, acuda a su podólogo más cercano.





Benjamín Casado Mora
Podólogo Experto en Patología del Miembro Inferior
Responsable Podoactiva Toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores