jueves, 23 de marzo de 2017

UÑA INCARNATA (ENCARNADA) - TRATAMIENTO DEFINITIVO

¿Qué es una uña encarnada?
Cuando una uña del dedo del pie se encarna, la uña se dobla hacia abajo y crece enterrándose en la piel, por lo general en los bordes de la uña. Este “enclavamiento” de la uña irrita la piel, a menudo provocando dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor en el dedo del pie.
Si una uña encarnada causa una fisura en la piel, pueden entrar bacterias y provocar una infección en la zona. Sin embargo, aunque el dedo del pie no produzca dolor o esté enrojecido, hinchado o caliente, una uña que se dobla hacia abajo y penetra en la piel puede llegar a convertirse en infección.

Causas
Entre las causas de una uña encarnada del dedo del pie se incluyen:
  • Herencia. La herencia de determinadas morfologías de uñas predispone a su enclavamiento.
  • Traumatismos previos. Los traumatismos agudos (golpes directos sobre las uñas o caída de objetos sobre ellas)  así como los traumatismos de repetición provocados por la actividad física o por el calzado pueden causar uñas encarnadas. 
  • Corte inapropiado. La presencia de picos en los laterales de las uñas tras el corte pude provocar posteriormente que la uña se encarne. 
  • Calzado inapropiado. Tanto el uso de medias o calcetines de compresión así como el uso de calzado de horma estrecha o de longitud insuficiente aumentará la presión de los tejidos que rodean las uñas favoreciendo la aparición de uñas encarnadas.  


Técnica de Fenol-Alcohol
Con esta técnica realizamos una matricectomía química parcial de la matriz ungueal que impide que la zona “fenolizada” crezca de nuevo y vuelva a enclavar la uña. Es una técnica no incisional; esto es, no es necesaria la utilización de bisturí y por tanto no hay cicatriz visible. Es altamente eficaz y se obtienen buenos resultados estéticos.

CASO CLÍNICO
Paciente de 15 años de edad que acude a consulta por sucesivos episodios de uña encarnada.
En éste caso llevaba varias semanas con el proceso, lo que ocasionó que aparecieran unos granulomas en ambos canales ungueales. Los granulomas son un crecimiento del tejido donde se ha clavado la uña, suelen ser muy sangrantes. 


   
Días previos a la cirugía  

Día de la cirugía  

 
Primera cura, 1 semana después de la cirugía 

Segunda cura, 2 semanas después de la cirugía   



Benjamín Casado Mora
Podólogo Experto en Patología del Miembro Inferior y Biomecánica
Toledo
www.podologotoledo.com
info@podologotoledo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores