sábado, 16 de julio de 2011

LESIONES DEPORTIVAS FRECUENTES.-

TENDINITIS TENDON TIBIAL POSTERIOR.

 
CARA INTERNA DEL TOBILLO.

Dolor en el tobillo, prácticamente rodeando el maleolo interno desde atrás hacia la planta del pie. De vez en cuando calambres que van desde debajo del maleolo (más o menos) hacia el arco del pie.
Estos son los síntomas que pueden darse:
·        El dolor y la inflamación cerca del arco del pie y en el lado medio del tobillo.
·        Dolor que se incrementa al estar parado en la bola del pie o si el pie está flexionado
·        Dolor que se incrementa con la actividad
·        Molestia en el pie después de poca actividad
·        Dolor que se hace más desagradable
·        Latencia en el curso de la enfermedad, una aplanación en el arco del pie.
 “Todos los problemas que involucran al músculo/tendón tibial posterior pueden causarse cuando el músculo/tendón tibial posterior se ve abrumado (forzado) al tratar de apoyar el arco. Cualquier factor que cause el aplanamiento del arco (pronación) hace que el músculo/tendón tibial posterior trabaje con más intensidad, y puede causar problemas por las muchas repeticiones de una actividad diaria en la que la persona sostiene su propio peso. Los factores que causan el uso excesivo del músculo/tendón tibial posterior incluyen: sobrepeso, músculo de la pantorrilla tenso, pie plano heredado, calzado que da mal soporte y un aumento en la carga de ejercicio o carga de trabajo sobre los pies.”

SINDROME DEL TUNEL TARSIANO


• Generalidades
Neuropatía por atrapamiento del nervio tibial posterior o alguna de sus ramas terminales antes de su pasaje dentro del pie.
• Manifestaciones clínicas

Lo más común: dolor de tipo quemante en cara interna de tobillo y cara plantar de pie. Puede irradiarse a cara interna de pierna hasta la mitad de la pantorrilla. Se agrava con la actividad (bipedestación o ambulación prolongadas) y calma con el reposo. Con frecuencia se hace más intenso durante la noche.

Puede acompañarse de parestesias, hipoestesias o disestesia en territorio del tibial posterior o sus ramas terminales. (Hormigueo y sensibilidad disminuida)

Al examen físico buscar el "signo de tinel": reproducción del dolor y las parestesias al percutir (dar un golpe) suavemente el área del túnel tarsiano ubicada por detrás del maleolo interno.

Mucho menos frecuentes e inespecíficos son otros hallazgos: debilidad o atrofia de la musculatura intrínseca del pie, reproducción de los síntomas al llevar el pie al valgo o eversión forzadas.
• Tratamiento
a) Conservador:
·        Aines (Antiinflamatorios).
·        Modificación del calzado
·        Disminución de la actividad deportiva.
·        Ortesis en pacientes con retropie varo o valgo (plantillas).
·        Inyección local de corticoides

OTRAS LESIONES QUE PODEMOS ASOCIAR SON LA FASCITIS PLANTAR (POR IRRADIACION DEL DOLOR) O UN POSIBLE ACORTAMIENTO DE LA MUSCULATURA POSTERIOR DE LA PIERNA, GEMELOS O SOLEO.
En este mismo blog podéis encontrar un artículo sobre fascitis plantar, el acortamiento de gemelos lo desarrollo brevemente a continuación.

El acortamiento de gemelos o sóleo pueden provocar dolor en la cara interna o posterior del calcáneo (hueso del talón), el tratamiento que se realizará es una talonera para acortar un poco el trayecto de ambos músculos y así aliviar esa tensión que hay en ellos.
Habrá que diferenciar si el acortamiento está en el sóleo o en los gemelos, ya que la talonera que utilizaremos se diferenciará en ser neutra o controladora de la pronación.
La prueba que solemos hacer para saber cual es el acortado es la siguiente:
- Con el paciente tumbado en la camilla en decúbito supino (boca arriba) y con la rodilla extendida hacemos una flexión forzada del tobillo (llevar el empeine hacia el paciente) y vemos qué ángulo forma el segmento de la pierna con el pie y después realizamos la misma flexión de tobillo, esta vez con la rodilla flexionada (así relajamos los gemelos), si ganamos grados de movilidad, es decir, acercamos más el empeine al paciente, el acortamiento es del sóleo.

Vista posterior pierna dcha.
En el dibujo de la dcha en color azul, vemos dos líneas que nos marcan la inserción del músculo sóleo, el cual lo hace más medial que los gemelos, lo que un acortamiento del soleo  puede provocar dolor  por irradiación en la zona que estamos explicando hoy.




2 comentarios:

  1. Hola, al hilo de este artículo me gustaría comentar mi caso. Tengo la pantorrilla tensa por problemas de espalda, lo que me imagino que también estira el gemelo. Cuando ando noto dolor en el maleolo interno, que alivio cuando estiro el gemelo. También noto un chasquido ocasional en la parte anterior del pie (extensores) con crujidos frecuentes. ¿Alguna idea de qué me puede estar pasando? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna respuesta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Seguidores