miércoles, 20 de julio de 2011

NUEVOS TRATAMIENTOS- INDIBA-

Efectos

La corriente que aporta el Sistema Indiba/Tecar  produce diversos cambios en el organismo.
Térmico: Por el efecto la corriente de Joule que induce a una diatermia profunda homogénea difusa.
Bioquímico: Re equilibra el desorden enzimático de los adipocitos y acelera así el metabolismo de las células, reorganizando la sangre oxigenada, mejorando la velocidad del flujo sanguíneo y favoreciendo el drenaje linfático del área periférica, mejorando así el estado celular.
Mecánico: Aumentando la velocidad de los fluidos linfáticos, tonificamos las paredes vasculares, mejoramos la homeostásia celular.
 

Energía

Acción en el organismo
La eficacia del Sistema Indiba/Tecar se basa en la posibilidad de producir una transferencia de energía biocompatible al tejido lesionado. Induciendo en el interior del organismo una corriente con un flujo de movimiento alterno de la carga eléctrica  de unas 500.000 veces al segundo a nivel del sustrato biológico celular.
Transferencia de Energía:
La mayoría de los sistemas de radiación exterior presentan una pérdida de energía hasta llegar a la epidermis de hasta un 80%, con el consiguiente recalentamiento de las capas cutáneas y la ineficacia de las posibles acciones biológicas a nivel profundo.
El sistema Indiba/Tecar trabaja desde dentro del organismo activando las propiedades del mismo, con lo que se produce una curva de producción de energía mucho más cercana al modelo ideal, obteniendo así una eficacia terapéutica mayor incluido en el tejido profundo.
 

Homogeneidad

Desde el interior del organismo se produce un aumento y concentración de la temperatura, por efecto de la corriente que aporta el sistema Indiba/Tecar a la parte del cuerpo donde se aplica.
La intensidad de esta corriente independientemente del aspecto resistivo del tejido ya que la atracción eléctrica del sistema Indiba/Tecar que ejerce dentro del organismo viene producido por el electrodo activo del aparato.
La temperatura será constante cerca del electrodo activo así como la intensidad de la corriente.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William
Localizacion de la Terapia:
El efecto biológico fruto del intercambio de electrones dentro del organismo se produce desde el electrodo activo móvil, situado en la zona de aplicación donde se encuentra la patología, consiguiendo así realizar un tratamiento localizado de calidad con excelentes resultados.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William
 

Inocuidad

La corriente producida por el Sistema Indiba/Tecar dentro del organismo produce un movimiento de atracción y repulsión de la carga iónica a nivel celular .
El resultado en profundidad se obtiene sin que la superficie cutánea sea atravesada por alguna forma directa de energía, ya que es desde el interior lo que aumenta la temperatura en el exterior.
Las prótesis o elementos metálicos no constituyen una contraindicación al tratamiento.
 

Aplicación

La eficacia del tratamiento con el Sistema Indiba / Tecar parte de integrar un buen diagnostico y realizar   una buena técnica  manual por parte del Fisioterapeuta, tanto la terapia manual, como las técnicas de masaje son fundamentales para obtener buenos resultados, Indiba nos aporta una activación de la circulación a nivel linfático y sanguíneo, disminución del dolor y reducción de los tiempos de recuperación.
Alivio inmediato del dolor
Al disminuir el umbral del dolor, se produce en el paciente un efecto propioceptivo de bienestar desde la primera sesión, facilitando el trabajo manual, las terapias de rehabilitación y mejora de los resultados.
Desfatigante / Descontracturante
Aumentamos la circulación sanguínea y linfática aportando al organismo una disminución de la acidosis celular.
Las fibras musculares que han actuado en la actividad deportiva o que se encuentran lesionadas eliminan su toxicidad y se recuperan y regeneran más rápidamente, aportando nueva potencia para la actividad física.
La actividad descontracturante se centra en aportar elasticidad muscular, relajando el tejido y previenen al organismo de posibles roturas fibrilares y sobre estiramiento.
En caso de edemas por accidentes o lesiones disminuimos el edema de forma rápida.
Inhibimos las contracturas dolorosas a nivel musculatura lumbar.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William
Reducimos el número de sesiones
Obtenemos resultados en un menor tiempo, activamos las propiedades curativas del organismo.
Nuestros pacientes se encuentran mejor antes, el tiempo es fundamental en una recuperación, mayor tiempo, mayor sufrimiento, mayor afectación emocional y psicológica.
Indiba / Tecar disminuye los tiempos de bajas laborales y periodos convalecientes.
Mejora el estado de una forma asombrosa en procesos post-cirugías y operaciones.
 

Diagnostico

Realizando un correcto diagnostico modularemos nuestro tratamiento a las necesidades del paciente siendo cada caso un tratamiento personalizado.
Sin efectos secundarios
Producimos un aumento de la temperatura interna en el organismo “ fiebre artificial “.
Pudiendo repetirse el tratamiento varias veces al día, al no existir contra indicación alguna, solo ventajas.
El tratamiento vendrá establecido por el fisioterapeuta que marcará unos tiempos de aplicación  con los electrodos capacitivos y resistivos que se ajustarán a la anatomía dependiendo así del tamaña de los músculos o zonas corporales a tratar.
 

Curación

Indiba/Tecar permite resolver los problemas de patologías crónicas fruto de degeneración y fibrosis, este daño biológico hace que el cuerpo no se recupere al existir un tejido cicatricial fibroso que afecta al tejido conectivo o a elementos más profundos, produciendo un enlentecimiento de la nutrición celular.
La revascularización de esta zona por un aumento de la temperatura interna aporta una regeneración que revitaliza el tejido.
A nivel superficial no produce efectos negativos ni de sobre calentamiento ya que el electrodo resistivo puede mantenerse en una posición fija si adecuamos la intensidad dentro del tratamiento consiguiendo así excelentes resultados en patologías crónicas, con evolución degenerativa o fibrótica.
Por medio de la hipertermia el organismo reacciona oxigenando al tejido ofreciéndole una mejor vascularización interna que repercute a nivel metabólico celular.
A nivel celular estas zonas sufren una transformación de energía (ADP en ATP) que se traduce en un aumento de oxigenación a nivel celular con la consiguiente mejora de la vascularización a nivel capilar.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William

Capacitiva - Resistiva

Indiba/Tecar asocia dos modalidades de trabajo dependiendo del tratamiento y las necesidades, son dos modos distintos de trabajo pero complementarios al 100%
La modalidad capacitiva actúa sobre el tejido muscular y linfático, mejorando la función de los mismos y recuperando su estado general.
La modalidad resistiva actúa sobre tejidos y órganos con mayor resistencia, hablamos de zonas óseas, cartílago, tendones con mayor grosor, aponeurosis y órganos profundos, su capacidad y profundidad es mayor que la modalidad capacitiva.
Es en este caso donde el Fisioterapeuta formado en la aplicación de Indiba/Tecar deberá elaborar un plan de tratamiento dependiendo de las necesidades del paciente, buscando una mejora del estado de salud basándose en las posibilidades de recuperación del organismo y realizando un tratamiento encaminado a la búsqueda de la salud.
Capacitiva
Efecto a bajo nivel energético ya que la acción dentro del organismo se encuentra a nivel superficial. Como se aprecia en la imagen el aumento de temperatura se produce a nivel superficial, hipertermia a nivel capilar y precapilar, mejorando la función oxigenativa, el drenaje linfático e incrementando así la temperatura en el interior de la zona controlada por el electrodo activo aislado.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William
Resistivo
Efecto a medio y alto nivel energético ya que la acción dentro del organismo se encuentra a nivel profundo y es en esta zona donde se produce un gran intercambio a nivel celular, afectando a los elementos con una mayor resistencia, como es el caso de elementos óseos y con mayor densidad.
Se aprecia un mayor aumento de la temperatura interna con el consiguiente aumento de la carga eléctrica en la zona con mayor resistencia.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William
Tipos de Electrodos:
 

Rehabilitación

Este Sistema aporta una nueva visión al campo de la Rehabilitación al disminuir considerablemente los tiempos de recuperación, los resultados inmediatos fruto de la estimulación interna del organismo y la capacidad de regeneración del mismo aportan una disminución del dolor y mejora de la movilidad articular.
Indiba / Tecar se caracteriza por :
  • Realizar una cesión de energía biocompatible que activa los procesos metabólicos a nivel celular y subcelular.
  • En tejidos resistentes fibróticos y con grandes patologías, reactiva las funciones de autocuración.
  • Acción específica dependiendo del tipo de tejido ( muscular o fibroconectivo )dependiendo de la aplicación de la terapia Capacitiva o Resistiva.

Beneficios y ventajas

Poder prevenir y reducir la incidencia de lesiones en el campo deportivo es el mayor handicap al que se enfrentan hoy en día los deportistas, la biomecánica articular así como los duros entrenamientos marcan un antes y un después en los deportistas.
Microtraumatismos, arrastrar lesiones condicionan negativamente para poder planificar una buena “temporada”.
La salud y los buenos resultados a nivel físico solo son posibles si existe una prevención en este sentido, basándose en un correcto tratamiento.
Numerosos estudios médicos y lo más importante nuestro día a día con nuestros pacientes y deportistas de élite ( corredores, ciclistas, futbolistas, esquiadores, tenistas, así como jugadores de paddel y del ámbito deportivo ) confirman que el Sistema Indiba/Tecar es altamente recomendado como medida terapéutica y preventiva frente a lesiones deportivas.
La felicidad radica, ante todo, en la salud. Curtis, George William
 
MI AGRADECIMIENTO A FISIOTERAPIA VICETTO POR LAS ILUSTRACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores