miércoles, 3 de julio de 2013

PAPILOMAS EN EL PIE

PAPILOMA PIE

EL PERIODO DE INCUBACIÓN, DE DOS A 20 MESES


Las verrugas plantares o papilomas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas y circunscritas de naturaleza benigna ocasionada por el virus de papiloma humano o papovavirus. Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1,2 y 4. El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.

EL VIRUS SE CEBA CON PACIENTES BAJOS EN DEFENSAS


Son factores predisponentes el uso de lugares públicos donde se pueda producir contagio directo e indirecto del virus como uso de piscinas, baños, etc. La ropa y prendas de vestir como calcetines, chanclas y zapatos favorecen el contagio indirecto de la lesión.
Pacientes con defensas bajos por enfermedad o tratamientos especiales como el del SIDA hacen que el virus encuentre mayor facilidad para infectar y provocar papilomas o verrugas plantares. En contacto con otras partes del cuerpo el papiloma puede provocar su diseminación por otras zonas.

SE PUEDE CONFUNDIR CON LOS CALLOS O LAS DUREZAS


Es de aspecto queratósico al igual que los helomas o callos y las hiperqueratosis o durezas por lo que se puede confundir con estos. Aunque no siempre es fácil de apreciar suele diferenciarse de estas lesiones por algunas características especiales:

- Es doloroso al pellizco y no a la presión como los helomas o callos.
- Puede rodearse de un halo blanquecino.
- Es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga. A la hora de eliminar con el bisturí la queratosis que se genera superficialmente se produce sangrado de esos vasos.
- Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel esta más debilitada y donde hay un mayor acúmulo de queratina.
- Las zonas más comunes de la aparición de las verrugas plantares o papilomas son debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón.

LA OPCIÓN QUIRÚRGICA O LA HOMEOPÁTICA


Existen varios tratamientos para las verrugas plantares o papilomas, casi todos encaminados a su eliminación quemándolo aunque otros tratamientos como el homeopático intentan aumentar las defensas y el quirúrgico la eliminación de forma total. Existen tratamientos de aplicación en casa son demasiado lentos y dificultosos por lo que se recomienda acudir al podólogo para eliminarlas de forma más rápida y segura.
Los tratamientos más comunes para la verruga plantar o papiloma pueden ser, entre otros:

- Cantaridina.
- Acido nítrico.
- Vaselina salicílica.
- Crioterapia.
- Bleomicina.
- Homeopatía.
- Quirúrgico.

HIGIENE DIARIA Y USO DE CHANCLAS


- Higiene diaria del pie y aplicación de crema para mantener l integridad de la piel.
- En piscinas se recomienda el uso de escarpines y chanclas para evitar el contagio por contacto.
- No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc.
- Tratar patologías de base que favorezca la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores