miércoles, 16 de marzo de 2016

SINDROME ALMOHADILLA GRASA PLANTAR. DOS CASOS CLÍNICOS



Hace algo más de un mes os hablaba de una patología que es habitual en consulta, pero que confundimos o no diagnosticamos por relacionar la sintomatología del paciente con una fascitis plantar.
El sindrome es la perdida de la almohadilla, por atrofia de la grasa o por desplazamiento de la misma.
 
Os presento dos casos con la misma patología, pero que en uno de ellos no se llegó a diagnosticar de forma correcta por lo que la paciente estuvo durante semanas de peregrinación por diferentes profesionales.

PRIMER CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 45 años, acude a consulta por dolor en ambos talones de 5 meses de evolución.

La paciente refiere que el dolor se presenta desde los primeros pasos de la mañana y no abandona practicamente en todo el día, lo localiza en cara interna y centro de ambos talones. En algunos momentos presenta hormigueo y adormecimiento del talón y a veces llega a mediopie. 

Observamos pies muy valgos y desplazamiento de la almohadilla grasa plantar en los talones, Fig 1.
                      


Realizando un completo estudio biomecánico y unos soportes plantares a medida orientados a controlar en valgo de retropie, recoger la almohadilla grasa del talón por medio de cazoleta y aumentar un poco la amortiguación en el talón. El tratamiento iba encaminado a controlar que el pie no volcase tanto hacia adentro y a que la grasa del talón no se desplazase hacia fuera.
La paciente empezó a encontrarse mejor desde los primeros días.

Conclusión: se trataba de un sindrome de almohadilla grasa plantar o "Fat Pad" por desplazamiento de dicha grasa.

SEGUNDO CASO

Paciente mujer de 70 años de edad que acude a consulta después de haber pasado por otros especialistas los cuales la diagnosticaron de fascitis plantar izquierda, tratándola con antiinflamatorios por vía oral, infiltraciones con corticoides, fisioterapia y plantillas de ortopedia.
La paciente refiere no mejorar del todo tras más de un año de tratamientos.

Acude a nuestra consulta, comenzamos a realizar una completa anamnesis y exploración. Fig 2.

En dicha exploración nos llama la atención que la paciente presenta una pierna izquierda algo más larga. En la imagen que vemos arriba, Fig 2, observamos que el pie izquierdo se situa un poco en valgo, volcado hacia adentro, y el pie derecho mas en varo, volcado hacia fuera.
Continuamos la exploración y con la plataforma de presiones confirmamos la imagen anterior, con un desplazamiento de cargas en el pie izquierdo hacia la zona medial del pie y el derecho, se coloca en varo, desplazando las cargas hacia la cara externa del pie.Fig 3.


También nos llama la atención la carga excesiva que presenta el talón izquierdo.

La paciente nos refiere que en ese tiempo que lleva, solo la realizaron una radiografía y descartaron que hubiese espolón, de ahí, que al descartarlo, le dijeron que se trataba de una fascitis plantar.
Comienzo a explorar con el ecógrafo y encontramos hallazgos concluyentes.

Fascias plantares de grosor normal, pero al mirar el estado de la almohadilla grasa plantar, se observa que la del pie izquierdo está disminuida considerablemente respecto a la otra.

En la Fig 4, observamos la ecografía que le realizamos a la paciente.
Habitualmente debemos explorar ecograficamente la zona plantar del pie con el paciente en decúbito prono (boca abajo), pero al ser una paciente mayor y ser una posición incómoda para ella, lo realizamos boca arriba, por lo que la imagen de la derecha, es la que corresponde con el talón izquiedo.
Se observa como el grosor de la grasa plantar del talón izquierdo mide menos que la contralateral derecha.

Realizamos unos soportes plantares personalizados encaminados a dar apoyo completo a ambos pies, controlando sobretodo el valgo que presentaba el pie izquierdo y ponemos en la zona del talón una cazoleta y material de amortiguación para contrarrestar esa disminución de la grasa plantar que presentaba la paciente, Fig 5-6.



Conclusión: la paciente fue diagnosticada de sindrome de almohadilla grasa plantar por atrofia de la misma, en éste caso no hay desplazamiento a pesar del valgo.



Benjamín Casado Mora
Podólogo Toledo
www.podologotoledo.com
info@podologotoledo.com




2 comentarios:

  1. Benjamin, Buena explicación y ejemplos claros, por cierto que materiales son, veo un eva microperforado (forro), un rovalfoam(negro) para dar estabilidad y quizás una resina de contención y el amarillo cual es??

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, muchas gracias. El materal amarillo es porón, mira el enlace (http://www.curtidosanton.com/catalogo/materiales-tecnicos/poron-xrd-plancha.html)
    El forro es un EVA microperforado como ves y las cuñas de un EVA mas duro, nada del otro mundo. Lo importante para éstos casos es la cazoleta y la amortiguacion. En la foto se aprecia poca cazoleta, pero tenía, aunque la imagen no es muy buena.Un saludo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Seguidores