miércoles, 27 de noviembre de 2013

LESIÓN EN SÓLEO



Es un músculo que tenemos anatómicamente localizado entre las dos cabezas de los gemelos. Si la actividad es excesiva, o lesiva debido a una técnica de carrera defectuosa, el sóleo se inflama provocando un dolor agudo cuando presionamos entre los dos gemelos y al correr, ponerse de puntillas... Por su ubicación, el corredor habitualmente se va a quejar de una molestia intensa en los gemelos, pero es el sóleo el que provoca esa sensación.



ORÍGENES DE LA LESIÓN
Cuando queremos saber qué ha producido esta lesión, encontramos tres vías diferentes:
1. Por exceso de esfuerzo: cuando el deportista aumenta la carga de entrenamiento, si rebasa su capacidad de fatiga provoca un sobreesfuerzo del sóleo. En este caso la solución pasa por un reposo temporal y un replanteamiento del volumen de entrenamiento.
2. Por una mala pisada: esta es una coyuntura peor que la anterior. Nos estamos lesionando porque al pisar, no lo hacemos de la manera correcta. Cada paso es un traumatismo que nos acerca a la lesión. El sóleo, por su carácter y posición central amortigua todas las pisadas, por lo que, si el taloneo es excesivo y brusco, una carrera de no más de 4 kilómetros tendrá muchas posibilidades de sobrecargarlo. ¿Cómo averiguo si estoy pisando mal? Solo un estudio de la pisada nos dirá qué sucede en nuestra pisada.
3. Por ambas: es el peor escenario. Cuando sintamos el pinchazo, pararemos. Reposaremos y volveremos al nivel progresivamente… pero de nada servirá. Con esta medida no corregiremos la pisada. Y mientras eso no suceda, el sóleo cada vez estará más castigado. Frustraremos nuestra progresión como atletas por no atajar el problema en la parte cinética y de dinámica de la pisada.

CÓMO SE CORRIGE LA PISADA
Acudiremos a un centro de estudios biomecánicos a realizarnos un estudio de la marcha. Consiste en una exploración articular y muscular exahustiva en camilla y bipedestación, estudio en plataforma de presiones en estática y dinámica y en correr sobre una cinta para la filmación con cámara de alta resolución para la observación del gesto en carrera. Puede descifrar si somos pronadores, supinadores o cualquier anomalía en la marcha. Y en el caso que nos ocupa, nos desvelará matemáticamente si el gesto de carrera está produciendo una caída excesivamente vertical del talón sobre el suelo y sobrecargando el sóleo.
La plantilla va a ser capaz de compensar una mala pisada. Ésta es a todas luces la mayor ventaja de la biomecánica: que permite recuperarte sin dejar de correr. Pero para ello la plantilla tiene que ser perfecta. Adaptada al problema de cada atleta. Eso sólo se consigue en un centro biomecánico especializado. Igualmente, en centros de prestigio como Podoactiva ofrecen una asesoría del calzado para determinar si puede ser causante de un agravamiento de la lesión y recomendar en todo caso el uso más apropiado.

CONSEJOS ÚTILES FRENTE A LA SOBRECARGA DE SÓLEO
A continuación anotamos una serie de consejos necesarios para evitar la sobrecarga del sóleo. Obviamente el más interesante es el ya descrito: confiar en la biomecánica. Con esta consideración siempre en mente, he aquí otros aspectos a considerar para evitar sobrecargar la zona:
1. Conocer nuestra biomecánica de carrera o gesto deportivo y utilización de plantillas si  fuese necesario.
2. Cuando aparezca el dolor, deberemos ser prudentes y cesar la actividad que lo ocasiona.
3. Calentar antes de la actividad física
4. Vendaje neuromuscular en la zona afectada.
5. Estirar tras finalizar cada sesión.
Con estas pautas estarás más lejos de sufrir una sobrecarga del sóleo. Obviamente servirán de poco si la técnica de marcha no es buena. Por mucho que estires o calientes, lo esencial es que la carrera sea sana. Plantéate si estás corriendo bien. Invierte en unas plantillas para corredores. Si no lo haces, tu sóleo te lo hará pagar. Y cuando el sóleo duele, no es una broma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores