miércoles, 13 de noviembre de 2013

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN PODOLOGÍA, PARTE 2.


VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA ESGUINCE DE TOBILLO (OPCIÓN 1: TÉCNICA "LOCAL")



 COLOCACIÓN:

TÉCNICA DE LIGAMENTO EN “I”.
 
Mantendremos una posición en dorsiflexión de tobillo de 90° durante todo el vendaje (posición anatómica).
 
Pegar la parte central de cada tira a una tensión del 75% (si hay superposición de tiras) o cercana al 100% (si sólo se coloca una tira) sobre el recorrido del ligamento a tratar. En las imágenes podemos observar la aplicación sobre los distintos ligamentos: peroneo-astragalino anterior, peroneo-astragalino posterior y peroneo calcáneo.
 
Pegar los extremos (las colas) sin tensión



VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA ESGUINCE DE TOBILLO (OPCIÓN 2: TÉCNICA "GLOBAL")

COLOCACIÓN:
Mantendremos una posición en dorsiflexión de tobillo de 90° durante todo el vendaje (posición anatómica).

25 7 58 a
 
Pegar la base sin tensión por encima del maléolo externo, en dirección al ligamento lesionado. 
25 7 58 b
 
Al pasar por la zona del ligamento, ejercer tensión del 75%. A continuación, con una tensión del 25-35%, dirigir la tira hacia la planta del pie para ser colocada sobre la mortaja tibio-peronea-astragalina y, a continuación, volver a pasar por la zona de los ligamentos externos pero esta vez de forma transversal a ellos. Al pasar sobre los ligamentos, volver a ejercer una tensión del 75%.
25 7 58 c
 APLICACIONES:

·         Esta técnica se suele aplicar una vez transcurridas las primeras 24-48 h tras el esguince.

·         Esta técnica es básicamente propioceptiva. Se puede colocar el vendaje específicamente para el trabajo propioceptivo, prescindiendo de él para el resto del tratamiento. También suele utilizarse en casos de esguinces recidivantes, para su prevención.

·         Aporta una gran estabilidad en la realización de ejercicios y en la marcha. Sin embargo, conviene recordar que este tipo de vendaje no sustituye al vendaje funcional, cuya función principal es la de contención.

·         También se puede combinar con una técnica linfática local (“pulpo”) o con una técnica de corrección de espacio a nivel del maléolo, en caso de que persista el edema y/o dolor.

·         Esta técnica está descrita para su aplicación sobre el ligamento lateral externo. Su aplicación variará si el esguince es sobre el ligamento lateral interno o deltoideo, caso en el que partiremos del maleolo interno.
 
VENDAJE PARA TENDINITIS DE AQUILES. VENDAJE PARA RELAJAR GEMELOS


DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:
TÉCNICA MUSCULAR Y TENDINOSA EN “I” (tira negra de la imagen)
Pegar la base en el talón, sin tensión, estando el tobillo en posición anatómica (90° de flexión de tobillo).
Colocar la zona en posición de estiramiento (flexión dorsal de tobillo).
Colocar la tira con tensión del 50-75%. Al llegar a la unión miotendinosa iremos disminuyendo la tensión, de forma que al llegar a la zona muscular la tensión será del 15-25%.
Colocar el final de la tira sin tensión. En caso de haber recortado 2 colas en el extremo de la tira en “I”, al llegar al hueco poplíteo se separarán las 2 colas, pegándolas sin tensión, sobrepasando la cabeza del peroné y el extremo superointerno de la tibia.
 Tendinitis de aquiles
TÉCNICA MUSCULAR Y TENDINOSA EN “Y” (tira azul de la imagen)
Pegar la base en el talón, sin tensión, estando el tobillo en posición anatómica (90° de flexión).
Colocar la zona en posición de estiramiento (flexión dorsal de tobillo + extensión de rodilla).
Pegar la parte activa de la tira (es decir, las colas) con una tensión del 25% rodeando el relieve interno y externo de los vientres musculares de los gemelos, hasta sobrepasar su origen en los cóndilos femorales.
Si las colas pasan por la zona lateral y medial del tendón de Aquiles se puede ejercer tensión del 75% (técnica de tendón). Si la tira coincide con la que hemos colocado anteriormente, la tensión será menor (50-60%).
 
APLICACIONES:
  • Esta técnica puede aplicarse en casos como tendinopatía del tríceps sural, sobrecarga de gemelos, rotura fibrilar de gemelos, esguince de tobillo (para evitar sobrecarga de gemelos), pie equino (combinándola con una tira de corrección funcional), etc.
  • Esta técnica tiene una gran aceptación por parte de los corredores de fondo y triatletas, evitando la fatiga de este grupo muscular.

VENDAJE PARA EL JUANETE (Hallux Valgus)

COLOCACIÓN:
TIRA DE CORRECCIÓN POSTURAL EN “Y”
  • Pegar la base sin tensión sobre la falange distal del primer dedo del pie.
  • Colocar pasivamente el primer dedo en abducción.
  • Mientras mantenemos esta posición de abducción, colocar la parte activa de la tira (las colas) con una tensión del 35-75%. Una cola va colocada por delante del primer radio del pie y la otra va por detrás del primer radio.
  • Pegar el extremo de las colas sin tensión.
NOTA: La tensión dependerá del grado de estructuración del Hallux Valgus. A mayor estructuración, menor será la tensión aplicada. Asimismo, se aconseja que en las primeras aplicaciones las tensiones sean ligeras (35%) y que vayan aumentándose en posteriores aplicaciones siempre que la adaptación y los resultados hayan sido positivos.
NOTA: En lugar de esta técnica podemos colocar una tira muscular de Origen a Inserción sobre el abductor del primer dedo, para favorecer su potenciación (desde el calcáneo hasta la falange proximal del primer dedo, a una tensión del 25%).
Hallux valgus                         25 9 4 b
TÉCNICA DE CORRECCIÓN MECÁNICA EN “Y”
  • Pegar la base sin tensión en la cabeza del primer metatarsiano, en su cara plantar.
  • Colocar pasivamente el empeine en posición de estiramiento (plantiflexión de tobillo + flexión de dedos).
  • Pegar la parte activa de la tira con tensión del 50-75% y presión interna sobre el empeine. La cola más distal irá en dirección al quinto metatarsiano, y la cola más proximal irá en dirección al maléolo externo del tobillo.
NOTA: Si observáramos que esta tira provocase un efecto de aumento de la aducción del primer dedo, la retiraríamos.
NOTA: Ante signos evidentes de inflamación o en casos de dolor, en lugar de la tira de corrección mecánica podríamos colocar sobre la zona inflamada una tira de liberación de espacio en “I” con tensión del 25-50%.
 
APLICACIONES:
Es importante recordar que el Hallux Valgus se trata de una deformidad de origen multifactorial (calzado poco adecuado, laxitud articular, herencia, género, etc.), y que en la mayoría de los casos existe además como denominador común un déficit patomecánico de base. Dicho de otro modo, la forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorec, por tanto, que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la disfunción mecánica a la que está sometido. Por todo est,o se aconseja un estudio adecuado de cada paciente y su tratamiento por parte del especialista correspondiente.
  • El objetivo del vendaje neuromuscular en el caso del Hallux Valgus no es el del tratamiento de esta patología, sino más bien el de evitar su progresión. Se trata, por tanto, de un vendaje preventivo, que sustituiría a las férulas utilizadas en estos casos.
     
  • La combinación de estas dos técnicas mantiene la postura corregida en casos de Hallux Valgus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores